martes, 19 de mayo de 2015

Curso a distancia "Técnicas de búsqueda documental"




Por María Jesús López Montilla
 
La historia de la evolución humana ha podido construirse gracias a las salvaguarda de la información en diferentes soportes a través del tiempo. Los espacios físicos destinados al almacenamiento de los documentos tomaron diferentes nombres en función de las culturas y de las funciones para los cuales fueron creados. Se les preservaron de diversas maneras y en distintos lugares con un fin determinado pero sin una concepción preestablecida. En la Era moderna aparece un lugar destinado a guardar estos documentos: los Archivos, y una ciencia capaz de regir la organización, conservación y gestión de los documentos, la Archivística.

Los archivos históricos son los más conocidos dentro del Sistema Archivístico, y constituyen la garantía del progreso jurídico y administrativo de la sociedad, son la memoria colectiva de una localidad, región o nación. Su finalidad es gestionar, atesorar, conservar, y difundir el patrimonio documental, pueden almacenar documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición.
Los usuarios por excelencia de este tipo de archivo son los investigadores interesados en el valor secundario que han adquirido los documentos al final de su ciclo de vida…



Objetivos:
- Conocer las fuentes y archivos más comunes en la investigación histórica
- Realizar búsquedas históricas
- Descubrir el valor de las nuevas tecnologías en estas investigaciones
- Comentar documentos históricos

Programa
1. Definición de archivo

2. El archivo como fuente de investigación

3. Las diferentes fuentes

4. Bibliotecas y archivos en la red

5. Técnicas de investigación documental

6. Comentarios de textos históricos

7. Método de redacción: citas, bibliografía, etc.

Del 06/06 al 18/07/2015

Más información e Inscripción en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=975&TipoContenido=2

No hay comentarios: