martes, 19 de mayo de 2015

Curso a distancia "El realismo de los Primitivos Flamencos "



Por María Jesús López Montilla
 
El siglo XV es uno de los hitos que marcan la evolución de Occidente. Los hechos históricos, económicos y culturales que se suceden a lo largo de sus décadas constituyen a un tiempo el final de una Europa y el comienzo de otra, incomprensibles ambas la una sin la otra.
Tras un turbulento siglo XIV, testigo del azote de la peste y de la crisis demográfica subsiguiente, de la guerra entre Francia e Inglaterra -pretendientes de los Países Bajos, y que a partir de 1337 se verán enfrentados en la Guerra de los Cien Años-, y de la mayor crisis sufrida por la Iglesia con motivo del Cisma de Avignon, la nueva centuria presenta un panorama en el que destacan los afanes de las monarquías europeas por un predominio político.
Y mientras que Francia e Inglaterra se arruinaban en su guerra, el mapa económico y político europeo veía surgir el estado Flamenco-Borgoñón1, cuyo protagonismo es indiscutible. Así durante los siglos XIV y XV se produce un desarrollo comercial espectacular en el ámbito económico que girará en torno a dos polos fundamentales: el Báltico y el Mar del Norte por un lado, y las ciudades italianas y el Levante Español por otro. Es el arte del color el que sufre transformaciones más profundas a lo largo de la etapa final del medioevo.
La burguesía de sus importantes ciudades es sólida y la organización gremial adquiere una gran fuerza. Los numerosos artistas se agruparán en gremios que exigirán a través de exámenes muy severos una completa preparación técnica.

Módulo 1
El contexto histórico.  El estilo y técnica. Temas. Influencia. Tournai y Valenciennes
Robert Campin. Jacques Daret. Simon Marmion

Módulo 2
Brujas y Gante.
Hubert van Eyck. Jan van Eyck. Hans Memling. Petrus Christus. Gerard David

Módulo 3
Bruselas y Lovaina
Roger van der Weyden. Dirk Bouts. Hugo van der Goes

Del 06/06 al 27/06/2015
Más información e Inscripción en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1202&TipoContenido=2

No hay comentarios: