martes, 19 de mayo de 2015

Curso a distancia "Los complejos funerarios reales, en Egipto, durante el Reino Antiguo"



Por Francisco L. Borrego
 
El curso está planteado como un acercamiento a las instalaciones funerarias reales del Reino Antiguo, que constan, además de la pirámide, de un rico conjunto de elementos que sirven para articular diferentes significados complementarios con el objeto de asegurar la supervivencia del rey difunto y su integración en los diferentes ciclos de regeneración cósmica.
Se pasan así revista a los antecedentes de los periodos predinástico y dinástico temprano, las estructuras arquitectónicas que componen estos conjuntos y su evolución en el tiempo. Son objeto de atención asimismo los temas y motivos del programa icónico y la manera en que éstos se engarzan con los espacios, así como los rituales que se desarrollaban en ellos.

Módulo1. Introducción de los estudios sobre los complejos funerarios reales: pasado, presente y atisbos de futuro. Introducción histórica

Módulo 2. Antecedentes: Predinástico y Dinástico Temprano. -Las primeras tumbas reales: Abydos en la Dinastía 0. Tierra y cielo, sur y norte: Abydos y Saqqara en el Dinástico Temprano.

Módulo 3. Estructuras: topografía, espacios, arquitectura. Características generales. Evolución de los complejos funerarios. 

Módulo 4. Semánticas: programa icónico. Características generales. Evolución

Módulo 5. Sentidos: los rituales. Características generales. Los "caminos del culto". Los gestos y los actos. Las liturgias y sus ecos.

Módulo 6. Ocasos y resonancias. La vigencia de los cultos. Abandono. Pervivencias

Módulo 7. Conclusiones y reflexiones finales: elementos para una lectura de conjunto

Del 06/06/ al 18/07/2015

Más información e Inscripción en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=905&TipoContenido=2

No hay comentarios: