martes, 13 de abril de 2010

LA HISTORIA DE EGIPTO A TRAVÉS DE SUS JOYAS




Por Laura Di Nóbile Carlucci

Los antiguos egipcios fueron muy aficionados a adornarse, tanto mujeres como hombres, y desde los más humildes hasta el faraón llevaban algún tipo de joya. La cantidad de piezas que ha llegado hasta nosotros es realmente mínima, en comparación con la que se produjo, aunque suficiente para estudiarla.

Los comienzos de la joyería, en Egipto, se remontan a cuatro mil años a.C., cuando los hombres de la cultura Badariense adornaban sus cuerpos con gran cantidad de collares de cuentas de un verde brillante. Posteriormente, a principios de la Dinastía I, alrededor del 3100 a.C., los artesanos progresaron hasta utilizar piedras semipreciosas de colores y metales, combinándolos para formar preciosos adornos. Durante los siguientes tres mil años, los productos de los talleres de joyería desarrollaron los amuletos para el difunto, que perduraron hasta la época Greco-Romana cuando prevalecieron las formas helenísticas y fue Nubia, en el actual Sudan, quien mantuvo la tradición egipcia en el reino de Meroe.

Consideramos que el estudio de la joyería del antiguo Egipto es realmente apasionante y, si dejamos nuestra imaginación en libertad, podremos “ver” a esos hombres y mujeres luciendo unas maravillosas obras de arte que han llegado hasta nosotros gracias a sus creencias religiosas. En este curso, siguiendo la historia de Egipto, estudiaremos las distintas piezas halladas, sus materiales y técnicas, observando las variaciones a lo largo de los siglos.

Fecha Inicio 10/06/2010
Fecha Fin 12/06/2010
Lugar MADRID. Oficina cultural de la Embajada de Egipto, c/ Fco. d Asís Méndez Casariego, 1
Precio 100 €
Matrícula abierta hasta el 5 de mayo. Matrículas realizadas antes del 30 de mayo: 90€. Consultar otros descuentos en Programa

No hay comentarios: