domingo, 30 de mayo de 2010

Las fuentes del arte occidental. Panorama historico-artistico de Grecia y Roma




Por Pedro J. Lavado Paradinas

El curso pretende introducir al alumnado en los temas que generaron el arte occidental y más nuestro arte mediterráneo desde el punto de vista de la especulación filosófica y técnica del mundo griego frente al pragmatismo romano y su fenónemo difusor y expansionista.


Por otro lado, presentará con abundantes imágenes las obras más representativas del arte griego y romano, no sólo en sus lugares de origen: las penínsulas balcánica e itálica, sino su difusión por los lugares que unos y otros colonizaron y explotaron comercialmente y hasta donde llegó su huella militar.


Se contrapondrán la vida y sentido del helenismo en lo que respecta a la creación de formas, modos y cánones y la tecnología romana aplicada al urbanismo, redes viarias e hidráulica

1.- Grecia-Roma: culturas del mare Nostrum. El origen de la cultura occidental. Ciencia y arte como elementos especulativos y prácticos.
2.- Arquitectura griega, kanon y órdenes. Tipologías y función. La ciudad griega.
Principios de urbanismo
3.- Artes plásticas y aplicadas del mundo griego: Escultura, pintura y cerámica.
4.- Arquitectura e ingeniería romana: pragmatismo latino frente a la ciencia helenística.
5.- Escultura: retrato y relieve histórico. Psicología en el arte.


Fecha Inicio 28/06/2010
Fecha Fin 02/07/2010
Lugar MADRID. Oficina cultural de la Embajada de Egipto. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (A la altura de Pso. de la Habana, 40)
Precio 90 €
Matrícula abierta hasta el 18 de junio. Consultar descuentos en el Programa