viernes, 21 de agosto de 2015

Curso a distancia: "LA DESINTEGRACIÓN DE UN IMPERIO, del siglo III al VIII (Historia del Arte de la Tardía Antigüedad)"


Por Mª Jesús López Montilla y Laura Di Nóbile

 Con la muerte de Severo Alejandro en 235, la crisis del estado alcanza tintes dramáticos. Se desencadenarán luchas generalizadas por el poder que se prolongarán durante 50 años. Esta grave situación se complicará con la invasión de los bárbaros y la constante presión de Persia que amenazará la pervivencia del Imperio. Durante este período la producción artística sufrirá una recesión gravísima al carecer los emperadores de riquezas suficientes. A medida que pasan los años el imperio recobrará poco a poco su pulso, siendo el 285 el momento más fecundo con la subida al trono de Diocleciano. Entre los siglos V y X, mientras en el Mediterráneo oriental se desarrollaba la civilización bizantina y se propagaba el Islam extraordinariamente, el occidente europeo atravesó una etapa convulsa y crítica. La herencia artística romana sobrevivió de alguna manera, a pesar de que los pueblos bárbaros, invasores del Imperio, destruyeron el tejido cultural y social que hacía posible la subsistencia de los antiguos talleres.

Módulo 1.- La Tardía antigüedad: introducción histórico-artística, problemas conceptuales y cronológicos.
Módulo 2.- Oriente y Occidente: dos trayectorias diferentes
Módulo 3.- Hacia la desintegración del Imperio. Arquitectura romana de los siglos IV y V. La nueva Roma: Constantinopla. Las ciudades del desierto: Palmira
Módulo 4.- Hacia la desintegración del Imperio. Arte romano de los siglos IV y V: escultura, pintura y mosaicos.
Módulo 5.- La afirmación de cristianismo. Primeros edificios cristianos. Arquitectura funeraria, conmemorativa y áulica.
Módulo 6.- La formación de la iconografía cristiana. La escultura y el relieve. Las artes del color: pintura mural, mosaico, miniatura e iconos.

Más información e Inscripción en: http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1230&TipoContenido=2