viernes, 21 de agosto de 2015

Curso a distancia: "Arqueología de Egipto: La necrópolis de Saqqara (Sur)"


Por Laura Di Nóbile Carlucci
 
La necrópolis de Saqqara es la más grande de Egipto, tiene una longitud de unos ocho kilómetros y una anchura que varía entre ochocientos y mil ochocientos metros. Ocupa la accidentada meseta que forma la primera base de la cadena líbica. Una capa superficial de arena fina recubre un banco de piedra caliza y esta configuración fue la que determinó las disposiciones adoptadas en las tumbas menfitas.
Esta necrópolis contiene páginas de la historia de Egipto porque en ella se enterraron faraones y personajes importantes de la corte, desde las primeras a las últimas dinastías.
A pesar de que sus arenas han sido revueltas en busca de tesoros ya desde la antigüedad, son muchos los monumentos hallados en ella. Estudiaremos la arquitectura, escultura, pintura e historia de los recintos reales así como los objetos hallados en ellos. Visitaremos también los enterramientos de personajes importantes ligados a la corte. En este curso estudiaremos la zona sur, poco conocida y en la que, en los últimos años, han salido a la luz interesantes complejos reales de la dinastía VI.

Módulo 1. Dinastía IV. Recinto funerario de Shepseskaf
Módulo 2. Dinastía V. Recinto funerario de Dyedkara-Isesi
Módulo 3. Dinastía VI. Complejos funerarios de reyes y sus reinas:
Módulo 4. Dinastía VIII. Recinto funerario de Kakara-Ibi
Módulo 5. Dinastía XIII. Recinto funerario de Khendjer

Más información e inscripción en: http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=993&TipoContenido=2 



No hay comentarios: