miércoles, 13 de febrero de 2013

CURSO: Técnicas de búsqueda documental

Por María Jesús López Montilla
Lda. en Historia del Arte y Master en Estudios Medievales e Hispánicos

Curso íntegramente a distancia.





La historia de la evolución humana ha podido construirse gracias a las salvaguarda de la información en diferentes soportes a través del tiempo. Los espacios físicos destinados al almacenamiento de los documentos tomaron diferentes nombres en función de las culturas y de las funciones para los cuales fueron creados. Se les preservaron de diversas maneras y en distintos lugares con un fin determinado pero sin una concepción preestablecida. En la Era moderna aparece un lugar destinado a guardar estos documentos: los Archivos, y una ciencia capaz de regir la organización, conservación y gestión de los documentos, la Archivística.

Los archivos históricos son los más conocidos dentro del Sistema Archivístico, y constituyen la garantía del progreso jurídico y administrativo de la sociedad, son la memoria colectiva de una localidad, región o nación. Su finalidad es gestionar, atesorar, conservar, y difundir el patrimonio documental, pueden almacenar documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición.

Los usuarios por excelencia de este tipo de archivo son los investigadores interesados en el valor secundario que han adquirido los documentos al final de su ciclo de vida…

Objetivos:

- Conocer las fuentes y archivos más comunes en la investigación histórica

- Realizar búsquedas históricas

- Descubrir el valor de las nuevas tecnologías en estas investigaciones

- Comentar documentos históricos



Programa

1. Definición de archivo

2. El archivo como fuente de investigación

3. Las diferentes fuentes

4. Bibliotecas y archivos en la red

5. Técnicas de investigación documental

6. Comentarios de textos históricos

7. Método de redacción: citas, bibliografía, etc.
 
 

No hay comentarios: