Lda. en Historia del Arte y
Máster
en Estudios Avanzados de Historia Moderna, Monarquía Española, siglos
XVI-XVIII.
Tras el
esplendor clasicista del Alto Renacimiento en el que al arte parecía haber
llegado a la máxima expresión de la belleza, se produce en Italia una
nueva "vuelta de tuerca", el Manierismo, que no tardará en traspasar sus
fronteras. Este periodo supone un punto de inflexión tras el que irrumpirá con
fuerza el naturalismo barroco del que Caravaggio fue el primer gran exponente.
El Manierismo se manifestó de muy diversas formas y en diferentes
ámbitos y, lejos de ser únicamente una imitación de la maniera de los
grandes artistas del periodo como Leonardo, Miguel Ángel o Rafael, se
tradujo en una deliberada transgresión de las formas, las composiciones y los
colores de la que surgieron algunas de las más bellas obras de la historia del
Arte. Benvenuto Cellini fue uno de sus más ilustres representantes y gracias a
su autobiografía, de un valor histórico incuestionable, su genial figura nos
aparece claramente dibujada en el contexto de la época.
El
análisis de las diferentes manifestaciones manieristas y de la figura y la obra
de Cellini, se convierten así en uno de los capítulos más interesantes de la
historia del arte, en el que merece la pena adentrarse.
20 de
mayo.
1. Contexto religioso y político: El Saco de Roma y la
Contrarreforma
2. La ruptura con el clasicismo del Alto
Renacimiento y el tránsito hacia el barroco.
3. El Manierismo en
Italia y en el resto de Europa. Pintura, arquitectura y
escultura
27 de mayo
Benvenuto Cellini (1500-1571)
·
La Vita de Cellini
·
Cellini orfebre, escultor, escritor
·
La obra del
genio
Más información en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=985&TipoContenido=2
No hay comentarios:
Publicar un comentario