martes, 24 de junio de 2014

Curso: "Iniciación al arte contemporáneo: los nuevos lenguajes (Curso a distancia)"

Por Katherine Dominguez
 


El objetivo de este curso es acercar el arte contemporáneo al público no especializado. Las prácticas artísticas actuales son el resultado de los profundos cambios que se vienen dando en la sociedad y, por ende, en el ámbito artístico, desde finales del siglo XIX. Aunque se ha acusado al arte contemporáneo de incomprensible, elitista o infantil, lo cierto es que esta especie de rechazo no es un fenómeno nuevo. Siempre que en la Historia del Arte ha aparecido una forma de expresión realmente original y novedosa se ha topado con el recelo o el repudio. Una obra como el Martirio de San Mauricio del Greco, que hoy en día es altamente valorada, en su momento no fue aceptada como integrante de la decoración de la basílica de El Escorial. Más cercanas en el tiempo contamos con obras como La alegría de vivir de Matisse o Las señoritas de Avignon de Picasso. Ambas constituyen piezas trascendentales, de ruptura, que se enfrentaron con la indignación de sus contemporáneos.
 
El arte, como todo lenguaje, requiere de un aprendizaje. La complejidad y diversidad de la práctica artística actual, caracterizada por la pluralidad de discursos, la influencia de la tecnología y los medios de difusión de masas, el uso de medios de expresión híbridos y la disolución de los límites entre lo que es arte y lo que no lo es abre aún más la brecha entre la esfera del arte y el gran público. Contradictoriamente, nunca antes ha estado el arte más accesible, más cercano en la forma de innumerables museos, galerías e instituciones culturales de todo tipo.
 
A lo largo de las cinco sesiones que conforman este curso se analizarán aquellos aspectos que pueden ofrecer más dudas con respecto al arte contemporáneo, lenguajes y prácticas que se apartan considerablemente de manifestaciones tradicionales como la pintura o la escultura pero que cada día están más presentes en el trabajo de los artistas. Y si bien estudiaremos claves importantes que nos ayudarán a ampliar nuestra perspectiva sobre el objeto de estudio, no hay que perder de vista que el mejor acercamiento al arte contemporáneo se hace desde uno mismo, tal y como lo resumen estas palabras de Kosme de Barañano: "Pero, como en el mar, o en la práctica de todo deporte, el participante también ha de dedicar horas, ejercitarse. El método es sencillo: ir a los museos, revisitarlos con mirada crítica, hacer gimnasia visual, contemplar sin prejuicios y preguntarse por qué el hombre es el único animal que deja huellas visuales tras de sí, huellas o imágenes que tienen la virtud, como la cabeza de Nefertiti, de traspasar el tiempo y de ser contemporáneas".
 
 
Tema 1.- Irrupción y desmaterialización del objeto físico en el Arte. Los ready-mades de Marcel Duchamp, los objetos surrealistas de Salvador Dalí y Óscar Domínguez, el objeto en serie del Pop Art y la inmaterialidad del Arte Conceptual.
 
Tema 2.- Las artes plásticas y la imagen en movimiento. Breve historia del videoarte: Nam June Paik, Fluxus, Bruce Nauman, Bill Viola… El documental en las prácticas artísticas a partir de los años 90. El videoarte en España: Antoni Muntadas, Eugenia Balcells, Pilar Albarracín…
 
Tema 3.- El suelo como lugar del Arte: de la idea de proceso a las prácticas performáticas. Antecedentes del performance. Características y principales problemáticas. Joseph Beuys, Yoko Ono, Ana Mendieta, Marina Abramovic, Matthew Barney, Tino Sehgal…
 
Tema 4.- La ocupación del espacio. La instalación: ¿escultura expandida? Antecedentes en los años 60. La noción de site specific. Claes Oldenburg, Robert Smithson, Robert Morris, Walter de Maria…La instalación en España: Valcárcel Medina, Francesc Abad, Antoni Muntadas, Concha Jerez…
 
Tema 5.- Visita comentada a tres exposiciones de galerías madrileñas.
 
Fecha inicio: 28/06/2014
Fecha fin: 26/07/2014