lunes, 19 de diciembre de 2011

CURSO: Momias. El culto a la muerte


Por Mercedes González
El nacimiento y la muerte son, sin ninguna duda, dos de los mayores misterios que rodean a todo ser vivo. El hombre, ya en épocas remotas, al tener conciencia del significado de la muerte y tal vez por aliviar el dolor producido por la pérdida de un ser querido, pensó en la existencia de una nueva vida, de un `Más allá´, en el que abundase la caza, donde no hiciese ni demasiado frío ni demasiado calor… es decir, donde el difunto pudiese disfrutar de una nueva y feliz existencia.
Martes, 21 de febrero
1ª parte. ¿Qué es el ser humano?, ¿Qué sucede cuando sobreviene la muerte?,¿Qué es una momia? Primeros fenómenos conservadores del cadáver: momias deshidratadas.
2ª parte. Las momias congeladas. Bog bodies (momias de las turberas). La saponificación.

Martes, 28 de febrero
1ª parte. Otros fenómenos conservadores del cadáver: Conservación natural intencionada: Guanches (Islas Canarias, España). Pazyryk (Montes Altaï, Siberia). Convento de los Capuchinos (Palermo, Sicilia). Sokushinbutsu (Japón). Conservación antropogénica (artificial): Chinchorro (Chile). Egipto. Cabezas trofeo. Perú. Momias modernas. Otros tipos de momificación: Mawangdui (China)
2ª parte. "La Plastinación. ¿Arte o ciencia?". "La maldición de las momias. ¿Mito o realidad?"

Horario, martes 21 y 28, de 19:00 a 21:00 hs.
Fecha Inicio 21/02/2012
Fecha Fin 28/02/2012
Lugar MADRID. Instituto Egipcio. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (A la altura del Pso. Habana, 40)


Precio 50 €.
Antiguos alumnos 40€.

Más información en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=835&TipoContenido=2 y en info@centroelba.es