miércoles, 4 de mayo de 2011

Visita acompañada al Museo del Traje

Por Carmen Barrado



El Museo del Traje es una institución de reciente creación, pero de larga existencia: es la curiosa historia de una colección que cambia de nombre a lo largo del tiempo.

1925: Exposición del Traje Regional e Histórico.

1927-1934: Museo del Traje Regional e Histórico.

1934-1993: Museo del Pueblo Español.

1993-2004: Museo Nacional de Antropología.

2004: Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

El edificio que acoge las colecciones del Museo fue construido entre 1971 y 1973, e inaugurado en 1975 como Museo Español de Arte Contemporáneo.

Los arquitectos, Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, siguieron las especificaciones del Congreso de Arquitectura de Museos de 1968 en su diseño, y el proyecto obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969.

Concebido desde el inicio como museo, el edificio está perfectamente ajustado a la función con sus salas multiuso, la facilidad de sus circulaciones y la limpieza y flexibilidad de su diseño.

Renovaciones recientes han actualizado algunos de sus servicios e instalaciones para adaptarle a la tecnología actual, y se ha restaurado la estructura original de la planta baja, abierta al exterior, recreando su relación con los jardines que le rodean y sus excepcionales vistas.

Fecha de la Visita 09/06/2011

Lugar: MADRID, Museo del Traje, Avenida de Juan de Herrera, 2

Precio: 10 €

Se considerará realizada una inscripción cuando se haya recibido, además del cupón de inscripción, el resguardo bancario de ingreso con el nombre de la persona y la actividad matriculadas

No hay comentarios: