viernes, 4 de junio de 2010

La necrópolis de Saqqara. Páginas de la historia de Egipto (Reino antiguo)




Por Laura Di Nóbile Carlucci

La necrópolis de Saqqara es la más grande de Egipto, tiene una longitud de unos ocho kilómetros y una anchura que varía entre ochocientos y mil ochocientos metros. Ocupa la accidentada meseta que forma la primera base de la cadena líbica. Una capa superficial de arena fina recubre un banco de piedra caliza y esta configuración fue la que determinó las disposiciones adoptadas en las tumbas menfitas.

Esta necrópolis contiene páginas de la historia de Egipto porque en ella se enterraron faraones y personajes importantes de la corte, desde las primeras a las últimas dinastías.

A pesar de que sus arenas han sido revueltas en busca de tesoros ya desde la antigüedad, son muchos los monumentos hallados en ella. Por ello, en este curso nos vamos a dedicar a los enterramientos pertenecientes al período histórico conocido como el Reino antiguo. Estudiaremos la arquitectura, escultura, pintura e historia de los recintos reales así como los objetos hallados en ellos y, debido a la gran extensión que ocupa, nos ceñiremos a la denominada zona norte.

1.Tumbas y cenotafios de las dinastías I y II.
Complejo del rey Dyeser

2.Complejo del rey Dyeser
Recinto del rey Sekhemhet

3.Recinto del rey Userkaf
Recinto del rey Teti

4.Mastabas de Ti, Ptah-hotep y Aktihotep
Mastabas de Mereruka y Kagemni

5.Recinto del rey Unas
Tumbas de Irukaptah y Niank-knum y Knumhotep

Fecha Inicio 19/07/2010
Fecha Fin 23/07/2010
Lugar MADRID. Oficina cultural de la Embajada de Egipto. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (a la altura de Pso. de la Habana, 40)
Precio 90 €
Matrícula abierta hasta el 9 de julio. Consultar descuentos en el Programa

No hay comentarios: