viernes, 4 de junio de 2010

La necrópolis de Saqqara. Páginas de la historia de Egipto (Reino antiguo)




Por Laura Di Nóbile Carlucci

La necrópolis de Saqqara es la más grande de Egipto, tiene una longitud de unos ocho kilómetros y una anchura que varía entre ochocientos y mil ochocientos metros. Ocupa la accidentada meseta que forma la primera base de la cadena líbica. Una capa superficial de arena fina recubre un banco de piedra caliza y esta configuración fue la que determinó las disposiciones adoptadas en las tumbas menfitas.

Esta necrópolis contiene páginas de la historia de Egipto porque en ella se enterraron faraones y personajes importantes de la corte, desde las primeras a las últimas dinastías.

A pesar de que sus arenas han sido revueltas en busca de tesoros ya desde la antigüedad, son muchos los monumentos hallados en ella. Por ello, en este curso nos vamos a dedicar a los enterramientos pertenecientes al período histórico conocido como el Reino antiguo. Estudiaremos la arquitectura, escultura, pintura e historia de los recintos reales así como los objetos hallados en ellos y, debido a la gran extensión que ocupa, nos ceñiremos a la denominada zona norte.

1.Tumbas y cenotafios de las dinastías I y II.
Complejo del rey Dyeser

2.Complejo del rey Dyeser
Recinto del rey Sekhemhet

3.Recinto del rey Userkaf
Recinto del rey Teti

4.Mastabas de Ti, Ptah-hotep y Aktihotep
Mastabas de Mereruka y Kagemni

5.Recinto del rey Unas
Tumbas de Irukaptah y Niank-knum y Knumhotep

Fecha Inicio 19/07/2010
Fecha Fin 23/07/2010
Lugar MADRID. Oficina cultural de la Embajada de Egipto. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (a la altura de Pso. de la Habana, 40)
Precio 90 €
Matrícula abierta hasta el 9 de julio. Consultar descuentos en el Programa

LA HISTORIA DE LA RELOJERÍA EN ESPAÑA. Maravillas mecánicas y obras de arte



Por Amelia Aranda Huete

El hombre desde siempre ha sentido la necesidad de controlar el tiempo. Tras el descubrimiento de América los avances científicos propiciaron el estudio de nuevos instrumentos que ayudaron al hombre a controlar la distancia geográfica.

Los monarcas españoles apoyaron desde el primer momento estas investigaciones y las fomentaron con la creación de escuelas y sociedades. Una vez conseguido estos objetivos, el reloj se consideró un objeto de lujo destinado a embellecer los palacios y las residencias cortesanas. Surgen así excelentes ejemplares en los que se combina arte y ciencia.


1.Los primeros avances técnicos y los relojeros que lo hicieron posible.

2.Los Borbones:
-La relojería inglesa en España.
-El reloj como objeto de lujo
-El reloj y la decoración de los palacios cortesanos.

3.Carlos III y la Real Escuela de Relojería

4.Carlos IV y el coleccionismo de relojes

Fecha Inicio 12/07/2010
Fecha Fin 15/07/2010
Lugar MADRID. Oficina cultural de la Embajada de Egipto. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (a la altura de Pso. de la Habana, 40)
Precio 80 €
Matrícula abierta hasta el 2 de Julio. Consultar descuentos en Programa