viernes, 21 de agosto de 2015

Curso a distancia: "LA DESINTEGRACIÓN DE UN IMPERIO, del siglo III al VIII (Historia del Arte de la Tardía Antigüedad)"


Por Mª Jesús López Montilla y Laura Di Nóbile

 Con la muerte de Severo Alejandro en 235, la crisis del estado alcanza tintes dramáticos. Se desencadenarán luchas generalizadas por el poder que se prolongarán durante 50 años. Esta grave situación se complicará con la invasión de los bárbaros y la constante presión de Persia que amenazará la pervivencia del Imperio. Durante este período la producción artística sufrirá una recesión gravísima al carecer los emperadores de riquezas suficientes. A medida que pasan los años el imperio recobrará poco a poco su pulso, siendo el 285 el momento más fecundo con la subida al trono de Diocleciano. Entre los siglos V y X, mientras en el Mediterráneo oriental se desarrollaba la civilización bizantina y se propagaba el Islam extraordinariamente, el occidente europeo atravesó una etapa convulsa y crítica. La herencia artística romana sobrevivió de alguna manera, a pesar de que los pueblos bárbaros, invasores del Imperio, destruyeron el tejido cultural y social que hacía posible la subsistencia de los antiguos talleres.

Módulo 1.- La Tardía antigüedad: introducción histórico-artística, problemas conceptuales y cronológicos.
Módulo 2.- Oriente y Occidente: dos trayectorias diferentes
Módulo 3.- Hacia la desintegración del Imperio. Arquitectura romana de los siglos IV y V. La nueva Roma: Constantinopla. Las ciudades del desierto: Palmira
Módulo 4.- Hacia la desintegración del Imperio. Arte romano de los siglos IV y V: escultura, pintura y mosaicos.
Módulo 5.- La afirmación de cristianismo. Primeros edificios cristianos. Arquitectura funeraria, conmemorativa y áulica.
Módulo 6.- La formación de la iconografía cristiana. La escultura y el relieve. Las artes del color: pintura mural, mosaico, miniatura e iconos.

Más información e Inscripción en: http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1230&TipoContenido=2

Curso a distancia: "Visiones gloriosas. El arte gótico"


 Por Mª Jesús López Montilla
  
Cuando contemplamos las brillantes páginas de un manuscrito iluminado o los grandiosos espacios de una catedral somos testigos de un nuevo modo de ver las cosas.
En esta época denominada “gótica” de arquitectura y escultura magníficas y complejas, de pintura memorable, y de lujosa ilustración de manuscritos, el arte era la expresión de la riqueza pública y privada, de la pasión religiosa y del poder terrenal, de la ciencia y del conocimiento, mostrándose con una nueva perspectiva y extendiéndose por toda Europa hasta revelarse como un auténtico estilo internacional.

Módulo 1. Nuevas maneras de ver el arte gótico
Módulo 2. El imaginario fantástico. La escultura
Módulo 3. La plasmación gráfica de la metafísica de la luz. Pintura, miniaturas, vidrieras

Más información e Inscripciones enhttp://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1218&TipoContenido=2 


Curso a distancia: "Conquistadores del mundo. Historia del arte romano"



El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. Es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que a lo largo de los siglos su influjo nunca ha dejado de percibirse en Europa, desde su desaparición, e incluso en América. Así, prácticamente todos los monumentos artísticos han sufrido, en mayor o menor medida, su influencia.

Módulo 1.- El mundo romano
Módulo 2.- La cultura y el arte etrusco
Módulo 3.- De la Monarquía a la República.
Módulo 4.- Los fundamentos de la nueva arquitectura.
Módulo 5.- Arquitectura pública.
Módulo 6.- La escultura Republicana y Augustea
Módulo 7.- La pintura de la época Republicana
Módulo 8.- La arquitectura imperial

Más información e Inscripción en: http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1216&TipoContenido=2


Curso a distancia: "El Reino de la Belleza. Historia del Arte Griego"


Por Mª Jesús López Montilla y Laura Di Nóbile
El arte de la antigua Grecia se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal y ha marcado el arte y la cultura occidental hasta nuestros días. Como arte griego, generalmente, se entiende el producido por las poblaciones de lengua helénica en la Grecia peninsular y continental, en las islas del Egeo y en las colonias pobladas por griegos establecidas en las costas de Asia Menor, del mar Negro, de Sicilia, de la Italia meridional, de África septentrional y de otras áreas del Mediterráneo.



Módulo 1.- Prehistoria y protohistoria. Arte minoico y micénico
Módulo 2.- Edad Oscura y período geométrico
Módulo 3.- Período arcaico.
Módulo 4.- Época clásica. El Partenón
Módulo 5.- Período clásico final. La crisis clásica
Módulo 6.- Período Helenístico


Más información e Inscripción en: http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1212&TipoContenido=2

Curso a distancia: "Arqueología de Egipto: La necrópolis de Saqqara (Sur)"


Por Laura Di Nóbile Carlucci
 
La necrópolis de Saqqara es la más grande de Egipto, tiene una longitud de unos ocho kilómetros y una anchura que varía entre ochocientos y mil ochocientos metros. Ocupa la accidentada meseta que forma la primera base de la cadena líbica. Una capa superficial de arena fina recubre un banco de piedra caliza y esta configuración fue la que determinó las disposiciones adoptadas en las tumbas menfitas.
Esta necrópolis contiene páginas de la historia de Egipto porque en ella se enterraron faraones y personajes importantes de la corte, desde las primeras a las últimas dinastías.
A pesar de que sus arenas han sido revueltas en busca de tesoros ya desde la antigüedad, son muchos los monumentos hallados en ella. Estudiaremos la arquitectura, escultura, pintura e historia de los recintos reales así como los objetos hallados en ellos. Visitaremos también los enterramientos de personajes importantes ligados a la corte. En este curso estudiaremos la zona sur, poco conocida y en la que, en los últimos años, han salido a la luz interesantes complejos reales de la dinastía VI.

Módulo 1. Dinastía IV. Recinto funerario de Shepseskaf
Módulo 2. Dinastía V. Recinto funerario de Dyedkara-Isesi
Módulo 3. Dinastía VI. Complejos funerarios de reyes y sus reinas:
Módulo 4. Dinastía VIII. Recinto funerario de Kakara-Ibi
Módulo 5. Dinastía XIII. Recinto funerario de Khendjer

Más información e inscripción en: http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=993&TipoContenido=2