miércoles, 6 de agosto de 2014

CURSO: "Los Lunes de Arte I"

En este curso estudiaremos áreas variadas de la Historia del Arte como :

Del siglo IV al X. La Baja Edad Media: Hacia la desintegración del Imperio. El surgimiento de Bizancio. Arte paleocristiano y bizantino
06 Oct. Hacia una "arquitectura moralizada". Un nuevo concepto de arquitectura eclesial: Las Basílicas. Por Laura Di Nóbile Carlucci. Lda. en Historia del Arte. Máster en Arqueología y Patrimonio
13 Oct. La afirmación del cristianismo. Las expresiones figurativas de los primeros cristianos: Pintura mural, mosaicos, etc. Por Carmen Barrado Martínez. Lda. en Historia del Arte. Máster en Estudios medievales e Hispánicos
20 Oct. Bizancio: la búsqueda de una civilización propia. De la cultura romana al renacer de lo griego. Constantinopla: la ciudad de Constantino. Arte e ideología en Rávena. Por Francisco Hernández Sánchez. Ldo. en Historia del Arte. Máster en Estudios medievales e Hispánicos
27 Oct. El triunfo de la ortodoxia. Una nueva arquitectura. Por Carmen Barrado Martínez
03 Nov. La codificación de una iconografía de Concilio. Teología del Icono. Por Mª Jesús López Montilla. Lda. en Historia del Arte. Máster en Estudios medievales e Hispánicos
17 Nov. Joyería y orfebrería bizantina. Por Laura Di Nóbile Carlucci


Siglos XII al XIV: Visiones Gloriosas. El arte gótico.
Por Mª Jesús López Montilla
24 Nov. Nuevas maneras de ver el arte gótico. La mirada gótica
01 Dic. Nueva visión de Dios: públicas, privadas y místicas
15 Dic. El tiempo, la naturaleza, el yo: nuevos panoramas

Isabel la Católica y su mundo
05 En. Las colecciones de pintura de Isabel la Católica. Por Francisco Hernández Sánchez
12 En. Las empresas arquitectónicas de la Reina. Por Francisco Hernández Sánchez
19 En. La corte de Isabel. Ritos y ceremonias. La casa y biblioteca de la reina. Por Mª Jesús López Montilla
26 En. Ornato y representación. Joyería y orfebrería de una época. Por Laura Di Nóbile Carlucci

Siglo XV: el realismo de los primitivos flamencos
Por Mª Jesús López Montilla
02 Feb. El Contexto histórico. El estilo. Tournai, Arras, Valenciennes: Robert Campin ; Jacques Daret ; Simon Marmion
09 Feb. Brujas y Gante : Hermanos Van Eyck; Hans Memling; Petrus Christus; Gerard David
16 Feb. Bruselas y Lovaina: Roger Van der Wayden; Dirk Bouts

Florencia. Cuna del primer Renacimiento
Por Ignacio Herrero Alonso. Ldo. en Historia del Arte y Abogado
23 Feb. Entre el gótico y el Renacimiento. Hacia el nuevo clasicismo
02 Mar. La revolución de Masaccio. La luz de Fra Angélico. El sueño del mundo antiguo
09 Mar. De la invención de la perspectiva a la construcción de la cúpula de Santa Mª dei Fiori


Miguel Ángel Buonarroti: nueve décadas de un genio
Por Carmen Barrado Martínez
16 Mar. La terribilitá de Miguel Ángel: la biografía de Miguel Ángel contada por sus contemporáneos y sus tormentosas relaciones personales y laborales
23 Mar. Una larga trayectoria artística: Del humanismo a la reforma. Escultor, pintor y arquitecto
30 Mar. El legado emblemático de un genio: La Capilla Sixtina, La tumba de Julio II, La Plaza del Capitolio


Palacios italianos: arte y poder
Por Manuel Martín Castellá. Arquitecto y Máster en MBA
06 Abr. Circunstancias socio-políticas que generan la singularidad de los palacios italianos. Palacios del Norte
13 Abr. Palacios romanos. El Papado y los palacios
20 Abr. Palacios del sur. Situación actual de los palacios italianos. Nuevos usos. Su conservación

Diego Velázquez
Por Coro Gutiérrez Pla. Lda. en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados de Historia Moderna, Monarquía Española, siglos XVI-XVIII.
27 Abr. Contexto histórico artístico
04 May. Una obra por periodo: análisis detallado de seis obras maestras de Velázquez

Fechas: del 06/10/14 al 04/705/15
Horario: lunes, de 17:00 a 18:30

Más información e inscripción en: http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1059&TipoContenido=2

Curso a distancia: "Arqueología de Egipto: La Ciudad de Deir el Medina"

Por Laura Di Nóbile Carlucci


 Código 14-09-03, #cursoDeirelMedina

La comunidad de los trabajadores de Deir el-Medina fue la encargada de la construcción y decoración de las tumbas reales situadas en los Valle de los Reyes y de las Reinas. Junto a sus familias ocuparon la ciudad desde comienzos de la dinastía XVIII hasta finales de la XX, alrededor de unos 450 años.

Está situada en el lado occidental del Nilo, casi enfrente de la antigua Tebas, pero unida a él por un camino estrecho que sirvió de vía de comunicación y abastecimiento.

Nos ha llegado suficiente documentación como para saber cómo vivían, se organizaban y trabajaban. Podemos conocer algunos personajes que residieron en la ciudad y se enterraron cerca de ella. Algunas de sus tumbas han sido localizadas con los ajuares completos, facilitándonos así, gran cantidad de información sobre la vida cotidiana.

1- El nacimiento de una ciudad de artesanos. Historia y excavaciones arqueológicas

2- Los oficios, su organización y especialización

3- La vida en la ciudad, las casas, la vida en familia

4- El mundo funerario. Templos y tumbas

5- Los ajuares. Hallazgo, conservación y estudio


Fecha: 06/09/14
Precio: 50€
Más información e inscripción en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1170&TipoContenido=2 

Curso a distancia: "Mecenas y talleres en la Italia del Renacimiento"


Por Mª Jesús López Montilla y Laura Di Nóbile Carlucci

Código 14-09-01, #cursoMecenasyTalleres 
Desde la antigüedad se conoce la existencia de coleccionistas y mecenas, pero fue durante los años del Renacimiento cuando se convirtieron en importantes para el arte. En muchos casos no había diferencia entre ambos, en otros sólo se dedicaron a una u otra actividad. Si bien no cabe duda que sin ellos las cosas no serían como hoy las conocemos.
De forma paralela se fueron desarrollando los talleres y cambió la imagen del artista. Este curso pretende mostrar de forma sucinta la trayectoria de algunos de estos hombres y mujeres.
1.- Mecenas y coleccionistas. Las familias D’Este, Sforza, Montefeltro. Papas y cardenales
2.- Los Médicis. Poder y coleccionismo                                
3.- La imagen del artista. La formación del taller. Pintura y miniatura
4.- Escultura, arquitectura y otros talleres.

Fecha inicio: 06/09/14
Precio: 50€

Más información e inscripción en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=983&TipoContenido=2

Curso a distancia: "Iniciación al arte contemporáneo: los nuevos lenguajes"

Por Katherine Dominguez
 

 Código 14-09-03, #cursoArteActual

El objetivo de este curso es acercar el arte contemporáneo al público no especializado. Las prácticas artísticas actuales son el resultado de los profundos cambios que se vienen dando en la sociedad y, por ende, en el ámbito artístico, desde finales del siglo XIX. Aunque se ha acusado al arte contemporáneo de incomprensible, elitista o infantil, lo cierto es que esta especie de rechazo no es un fenómeno nuevo. Siempre que en la Historia del Arte ha aparecido una forma de expresión realmente original y novedosa se ha topado con el recelo o el repudio. Una obra como el Martirio de San Mauricio del Greco, que hoy en día es altamente valorada, en su momento no fue aceptada como integrante de la decoración de la basílica de El Escorial. Más cercanas en el tiempo contamos con obras como La alegría de vivir de Matisse o Las señoritas de Avignon de Picasso. Ambas constituyen piezas trascendentales, de ruptura, que se enfrentaron con la indignación de sus contemporáneos.



El arte, como todo lenguaje, requiere de un aprendizaje. La complejidad y diversidad de la práctica artística actual, caracterizada por la pluralidad de discursos, la influencia de la tecnología y los medios de difusión de masas, el uso de medios de expresión híbridos y la disolución de los límites entre lo que es arte y lo que no lo es abre aún más la brecha entre la esfera del arte y el gran público. Contradictoriamente, nunca antes ha estado el arte más accesible, más cercano en la forma de innumerables museos, galerías e instituciones culturales de todo tipo.
A lo largo de las cinco sesiones que conforman este curso se analizarán aquellos aspectos que pueden ofrecer más dudas con respecto al arte contemporáneo, lenguajes y prácticas que se apartan considerablemente de manifestaciones tradicionales como la pintura o la escultura pero que cada día están más presentes en el trabajo de los artistas. Y si bien estudiaremos claves importantes que nos ayudarán a ampliar nuestra perspectiva sobre el objeto de estudio, no hay que perder de vista que el mejor acercamiento al arte contemporáneo se hace desde uno mismo, tal y como lo resumen estas palabras de Kosme de Barañano: "Pero, como en el mar, o en la práctica de todo deporte, el participante también ha de dedicar horas, ejercitarse. El método es sencillo: ir a los museos, revisitarlos con mirada crítica, hacer gimnasia visual, contemplar sin prejuicios y preguntarse por qué el hombre es el único animal que deja huellas visuales tras de sí, huellas o imágenes que tienen la virtud, como la cabeza de Nefertiti, de traspasar el tiempo y de ser contemporáneas".


Tema 1.- Irrupción y desmaterialización del objeto físico en el Arte. Los ready-mades de Marcel Duchamp, los objetos surrealistas de Salvador Dalí y Óscar Domínguez, el objeto en serie del Pop Art y la inmaterialidad del Arte Conceptual.
Tema 2.- Las artes plásticas y la imagen en movimiento. Breve historia del videoarte: Nam June Paik, Fluxus, Bruce Nauman, Bill Viola… El documental en las prácticas artísticas a partir de los años 90. El videoarte en España: Antoni Muntadas, Eugenia Balcells, Pilar Albarracín…
Tema 3.- El suelo como lugar del Arte: de la idea de proceso a las prácticas performáticas. Antecedentes del performance. Características y principales problemáticas. Joseph Beuys, Yoko Ono, Ana Mendieta, Marina Abramovic, Matthew Barney, Tino Sehgal…
Tema 4.- La ocupación del espacio. La instalación: ¿escultura expandida? Antecedentes en los años 60. La noción de site specific. Claes Oldenburg, Robert Smithson, Robert Morris, Walter de Maria…La instalación en España: Valcárcel Medina, Francesc Abad, Antoni Muntadas, Concha Jerez…
Tema 5.- Visita comentada a tres exposiciones de galerías madrileñas.

Fecha: 06/09/14
Precio: 50€

Más información e insxripción en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1168&TipoContenido=2