martes, 24 de junio de 2014

CURSO: "Un siglo de Cine: 1895-1995"

Por Carmen Barrado
 
El cine fue oficialmente inaugurado  en París en 1895 por los hermanos Lumière. Desde entonces ha experimentado una rápida evolución tecnológica. En 1927 se estrena la primera película con sonido "El cantante de jazz", a partir de este momento se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado. Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica del doblaje.
 
En este curso el alumno podrá ir adquiriendo un conocimiento del proceso histórico seguido por el medio cinematográfico desde sus orígenes, distinguiendo diferentes periodos, estilos o escuelas así como algunos de los principales exponentes artísticos de diferentes épocas y países.
 
1- Los inicios: de la verbena al teatro. Los hermanos Lumière y el nacimiento del cine narrativo. El lenguaje del cine.
 
2- Comenzamos un recorrido por el cine de Griffith, Chaplin y Caligari llegando a la obra de Fritz Lang.
3- A partir de la obra de Renoir y, pasando por el cine negro, llegaremos hasta España e Italia, terminando con el cine chino y su sexta generación.
 
Horario: De lunes a miércoles, de 19:00 a 21:00 hs.

CURSO: "Iniciación al Dibujo Arqueológico"

 
Por Manuel Martín Castellá
 
El objetivo del curso, es que el alumno pueda manejar con soltura las técnicas de representación grafica de la amplia variedad de materiales y yacimientos arqueológicos que a lo largo de su carrera pueda encontrar e, igualmente, conozca las convenciones generalmente aceptadas a las que están sujetas estos dibujos, tanto en su fase de borrador como en la publicación final de los mismos


Lunes, 30 /06
- Introducción al dibujo arqueológico, dibujo a mano, dibujo técnico.
- Dibujo en 2 dimensiones, convenciones y reglas generales
- Ejercicios en clase.
- Trabajo personal del alumno
 
Miércoles, 2/07

- Representación de materiales y estructuras.
- Dibujo topográfico, planimetría, cartografía.
- Ejercicios en clase.
- Trabajo personal del alumno

Viernes, 4/07

- Dibujo técnico de campo
- Estructura e interfacies verticales y horizontales.
- El dibujo asistido por ordenador.
 
Horario: de 17:00 a 21:00 hs.
(12 horas lectivas + 6 hs. aproximadas de trabajo del alumno)

CURSO:"Arqueología de Egipto: La Ciudad de Deir el Medina"

Por Laura Di Nóbile Carlucci
 


La comunidad de los trabajadores de Deir el-Medina fue la encargada de la construcción y decoración de las tumbas reales situadas en los Valle de los Reyes y de las Reinas. Junto a sus familias ocuparon la ciudad desde comienzos de la dinastía XVIII hasta finales de la XX, alrededor de unos 450 años.
 
Está situada en el lado occidental del Nilo, casi enfrente de la antigua Tebas, pero unida a él por un camino estrecho que sirvió de vía de comunicación y abastecimiento.
 
Nos ha llegado suficiente documentación como para saber cómo vivían, se organizaban y trabajaban. Podemos conocer algunos personajes que residieron en la ciudad y se enterraron cerca de ella. Algunas de sus tumbas han sido localizadas con los ajuares completos, facilitándonos así, gran cantidad de información sobre la vida cotidiana.
 
 
Lunes, 30 de junio
El nacimiento de una ciudad de artesanos. Historia y excavaciones arqueológicas
 
Martes, 01 de julio
Los oficios, su organización y especialización.
 
Miércoles, 02 de julio
La vida en la ciudad, las casas, la vida en familia.
 
Jueves, 03 de julio
El mundo funerario. Templos y tumbas
 
Viernes, 04 de julio
Los ajuares. Hallazgo, conservación y estudio
 
 
Horario, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 hs.
 
Fecha inicio: 30/06/2014
Fecha fin: 04/07/2014
 

Curso: "Iniciación al arte contemporáneo: los nuevos lenguajes (Curso a distancia)"

Por Katherine Dominguez
 


El objetivo de este curso es acercar el arte contemporáneo al público no especializado. Las prácticas artísticas actuales son el resultado de los profundos cambios que se vienen dando en la sociedad y, por ende, en el ámbito artístico, desde finales del siglo XIX. Aunque se ha acusado al arte contemporáneo de incomprensible, elitista o infantil, lo cierto es que esta especie de rechazo no es un fenómeno nuevo. Siempre que en la Historia del Arte ha aparecido una forma de expresión realmente original y novedosa se ha topado con el recelo o el repudio. Una obra como el Martirio de San Mauricio del Greco, que hoy en día es altamente valorada, en su momento no fue aceptada como integrante de la decoración de la basílica de El Escorial. Más cercanas en el tiempo contamos con obras como La alegría de vivir de Matisse o Las señoritas de Avignon de Picasso. Ambas constituyen piezas trascendentales, de ruptura, que se enfrentaron con la indignación de sus contemporáneos.
 
El arte, como todo lenguaje, requiere de un aprendizaje. La complejidad y diversidad de la práctica artística actual, caracterizada por la pluralidad de discursos, la influencia de la tecnología y los medios de difusión de masas, el uso de medios de expresión híbridos y la disolución de los límites entre lo que es arte y lo que no lo es abre aún más la brecha entre la esfera del arte y el gran público. Contradictoriamente, nunca antes ha estado el arte más accesible, más cercano en la forma de innumerables museos, galerías e instituciones culturales de todo tipo.
 
A lo largo de las cinco sesiones que conforman este curso se analizarán aquellos aspectos que pueden ofrecer más dudas con respecto al arte contemporáneo, lenguajes y prácticas que se apartan considerablemente de manifestaciones tradicionales como la pintura o la escultura pero que cada día están más presentes en el trabajo de los artistas. Y si bien estudiaremos claves importantes que nos ayudarán a ampliar nuestra perspectiva sobre el objeto de estudio, no hay que perder de vista que el mejor acercamiento al arte contemporáneo se hace desde uno mismo, tal y como lo resumen estas palabras de Kosme de Barañano: "Pero, como en el mar, o en la práctica de todo deporte, el participante también ha de dedicar horas, ejercitarse. El método es sencillo: ir a los museos, revisitarlos con mirada crítica, hacer gimnasia visual, contemplar sin prejuicios y preguntarse por qué el hombre es el único animal que deja huellas visuales tras de sí, huellas o imágenes que tienen la virtud, como la cabeza de Nefertiti, de traspasar el tiempo y de ser contemporáneas".
 
 
Tema 1.- Irrupción y desmaterialización del objeto físico en el Arte. Los ready-mades de Marcel Duchamp, los objetos surrealistas de Salvador Dalí y Óscar Domínguez, el objeto en serie del Pop Art y la inmaterialidad del Arte Conceptual.
 
Tema 2.- Las artes plásticas y la imagen en movimiento. Breve historia del videoarte: Nam June Paik, Fluxus, Bruce Nauman, Bill Viola… El documental en las prácticas artísticas a partir de los años 90. El videoarte en España: Antoni Muntadas, Eugenia Balcells, Pilar Albarracín…
 
Tema 3.- El suelo como lugar del Arte: de la idea de proceso a las prácticas performáticas. Antecedentes del performance. Características y principales problemáticas. Joseph Beuys, Yoko Ono, Ana Mendieta, Marina Abramovic, Matthew Barney, Tino Sehgal…
 
Tema 4.- La ocupación del espacio. La instalación: ¿escultura expandida? Antecedentes en los años 60. La noción de site specific. Claes Oldenburg, Robert Smithson, Robert Morris, Walter de Maria…La instalación en España: Valcárcel Medina, Francesc Abad, Antoni Muntadas, Concha Jerez…
 
Tema 5.- Visita comentada a tres exposiciones de galerías madrileñas.
 
Fecha inicio: 28/06/2014
Fecha fin: 26/07/2014