viernes, 17 de mayo de 2013

CURSO: "De Sumer a Babilonia"

 Por Antonio Pérez Largacha
 
(Código 13-07-02)
 
 
La Historia comienza en Sumer. Con este título S.Kramer transmitía en su libro como la mayoría de las manifestaciones que consideramos actuales, o heredadas del mundo grecorromano, tuvieron sus orígenes en Mesopotamia (la ciudad, la escritura, la educación, la diplomacia, el derecho...).
 La intención del presente curso es realizar una introducción a la historia del Próximo Oriente, pero también a su cultura material, su literatura y religiosidad, transmitiendo todos sus aspectos modernos y su herencia en nuestra memoria cultural a través, principalmente, del relato bíblico.
Del 8 al 12 de julio
 

CURSO: "Abusir. Una necrópolis real desconocida"

Por Laura Di Nóbile Carlucci

(Código 13-07-01)
 
 

La necrópolis de Abusir, durante bastante tiempo, ha permanecido alejada del interés arqueológico y a la sombra de sus más atractivas vecinas Giza y Saqqara. No sólo ha habido falta de interés por parte de los turistas sino también de los investigadores.
Uno de los hechos que ha contribuido a ello es el estado en que se encontraban los diferentes monumentos. Durante siglos ha sido objeto de ladrones en busca de tesoros o de piedras de calidad para reutilizar.

Las arenas fueron cubriendo poco a poco los daños producidos por el hombre y el tiempo en pirámides y templos. En los primeros años del siglo XX una expedición alemana llevó a cabo una serie de estudios que fueron publicados rápidamente. Ésto pudo dar la idea errónea de que ya se había investigado todo y que no quedaba nada más interesante en el lugar.
Pero, desde 1960 el Instituto Checo de Egiptología está trabajando en la zona.

En este curso haremos un recorrido arqueológico del yacimiento siguiendo los pasos de quienes han trabajo en ellos.

Del 1 al 7 de julio

Más información e inscripción en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=1037&TipoContenido=2

CURSO: "Técnicas de búsqueda documental"

Cuso íntegramente a distancia.

Por María Jesús López Montilla


Código 13-06-02

La historia de la evolución humana ha podido construirse gracias a las salvaguarda de la información en diferentes soportes a través del tiempo. Los espacios físicos destinados al almacenamiento de los documentos tomaron diferentes nombres en función de las culturas y de las funciones para los cuales fueron creados. Se les preservaron de diversas maneras y en distintos lugares con un fin determinado pero sin una concepción preestablecida. En la Era moderna aparece un lugar destinado a guardar estos documentos: los Archivos, y una ciencia capaz de regir la organización, conservación y gestión de los documentos, la Archivística.

 

Los archivos históricos son los más conocidos dentro del Sistema Archivístico, y constituyen la garantía del progreso jurídico y administrativo de la sociedad, son la memoria colectiva de una localidad, región o nación. Su finalidad es gestionar, atesorar, conservar, y difundir el patrimonio documental, pueden almacenar documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición.

Los usuarios por excelencia de este tipo de archivo son los investigadores interesados en el valor secundario que han adquirido los documentos al final de su ciclo de vida…
 
 
Del 15 al 30 de junio
 

CURSO: "Miguel Ángel Buonarroti: nueve décadas de un genio"

Por Carmen Barrado Martínez
 
(Código 13-06-01)
 
 
Arquitecto, escultor, pintor e incluso poeta. ¿Se puede superar a un genio de esta magnitud? De difícil carácter y hombre solitario, doto a sus obras de una fuerza insólita que perdura en el tiempo. Gracias a su precocidad y longevidad su obra se extiende casi a lo largo de un siglo, vivió 89 años.

Su vida estuvo rodeada de críticas a su carácter y grandes alabanzas a su obra. Vasari nos cuenta de él: "…Tanto avanzó en los estudios del arte hallándose en Roma, que a todos asombraba realizando con gran sencillez y prontitud las ideas más altas y difíciles, asustando a quienes no estaban acostumbrados a hacer aquellas cosas…"
 
Del 3 al 17 de junio
 

CURSO: "Iniciación al Dibujo Arqueológico"

Por Manuel Martín Castellá
 

 

El objetivo del curso, es que el alumno pueda manejar con soltura las técnicas de representación grafica de la amplia variedad de materiales y yacimientos arqueológicos que a lo largo de su carrera pueda encontrar e, igualmente, conozca las convenciones generalmente aceptadas a las que están sujetas estos dibujos, tanto en su fase de borrador como en la publicación final de los mismos.
 

Conferencia: "El Camino de Santiago. ¿Peregrinar en el siglo XXI?"

Por Enrique Araúz Sánchez
 

A lo largo de esta conferencia, y basándose en la experiencia, se intentarán responder a algunas cuestiones referidas al actual Camino de Santiago:
 
    ¿Es posible peregrinar en el siglo XXI?
    ¿Quiénes hacen actualmente la peregrinación?
    ¿Por dónde pasa el Camino?
    ¿Cuántas personas peregrinan en la actualidad?
    ¿Es el camino un negocio?
 
Acceso libre hasta completar el aforo de la sala
 

CURSO: "El Bajo Renacimiento: Manierismo y Manieristas. La figura de Benvenuto Cellini"

Por Coro Gutiérrez Pla
  Código 15-05-01


Tras el esplendor clasicista del Alto Renacimiento en el que al arte parecía haber llegado a la máxima expresión de la belleza, se produce en Italia una nueva "vuelta de tuerca", el Manierismo, que no tardará en traspasar sus fronteras. Este periodo supone un punto de inflexión tras el que irrumpirá con fuerza el naturalismo barroco del que Caravaggio fue el primer gran exponente. El Manierismo se manifestó de muy diversas formas y en diferentes ámbitos y, lejos de ser únicamente una imitación de la  maniera de los grandes artistas del periodo como Leonardo, Miguel Ángel o Rafael, se tradujo en una deliberada transgresión de las formas, las composiciones y los colores de la que surgieron algunas de las más bellas obras de la historia del Arte. Benvenuto Cellini fue uno de sus más ilustres representantes y gracias a su autobiografía, de un valor histórico incuestionable, su genial figura nos aparece claramente dibujada en el contexto de la época.
El análisis de las diferentes manifestaciones manieristas y de la figura y la obra de Cellini, se convierten así en uno de los capítulos más interesantes de la historia del arte, en el que merece la pena adentrarse.