miércoles, 6 de marzo de 2013

CURSO: "La necrópolis de Saqqara (Sur)"

 


Por Laura Di Nóbile Carlucci
Lda. en Historia del Arte
 
La necrópolis de Saqqara es la más grande de Egipto, tiene una longitud de unos ocho kilómetros y una anchura que varía entre ochocientos y mil ochocientos metros. Ocupa la accidentada meseta que forma la primera base de la cadena líbica. Una capa superficial de arena fina recubre un banco de piedra caliza y esta configuración fue la que determinó las disposiciones adoptadas en las tumbas menfitas.
Esta necrópolis contiene páginas de la historia de Egipto porque en ella se enterraron faraones y personajes importantes de la corte, desde las primeras a las últimas dinastías.
A pesar de que sus arenas han sido revueltas en busca de tesoros ya desde la antigüedad, son muchos los monumentos hallados en ella. Estudiaremos la arquitectura, escultura, pintura e historia de los recintos reales así como los objetos hallados en ellos. Visitaremos también los enterramientos de personajes importantes ligados a la corte. En este curso estudiaremos la zona sur, poco conocida y en la que, en los últimos años, han salido a la luz interesantes complejos reales de la dinastía VI.
 
 
 
1. Dinastía IV. Recinto funerario de Shepseskaf
2. Dinastía V. Recinto funerario de Dyedkara-Isesi
3. Dinastía VI. Complejos funerarios de reyes y sus reinas:
4. Dinastía VIII. Recinto funerario de Kakara-Ibi
5. Dinastía XIII. Recinto funerario de Khendjer
Horario: miércoles, de 19:00 a 21:00 hs

Fechas: del 3 al 17 de abril

Más información e inscripción en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=993&TipoContenido=2


Presentación del libro "El Libro de Horas. Un libro selecto de devoción privada"


Intervendrán la Dra. Gema Palomo (UAM), María Jesús López Montilla (autora), Enrique Daza (Ediciones La Ergástula)

Es fácil observar el importante cambio que se produjo durante los siglos XIV y XV en la historia de la Espiritualidad con la Devotio Moderna. Los «devotos» europeos interiorizaron su experiencia de lo religioso, no para encontrarse con el Dios que llama al cambio, sino para estudiar su propia alma. Asimismo para ellos la piedad se hace método, control de los sentidos y esquema riguroso de una vida plena. De lo que no cabe duda es de que la Devotio Moderna, con su mentalidad, su metodización de la vida espiritual, y su carácter ascético, influyó en la posterior espiritualidad tanto en los autores y sus escritos, como en la propia vida. También se evidencia que, durante estos períodos de cambio, las obligaciones de la lectio divina, especificadas en las diferentes reglas monásticas, disminuirán notablemente, aunque no ocurrirá lo mismo con los libros litúrgicos necesarios para la celebración de los oficios.

De todo el conjunto de libros, tanto litúrgicos como devocionales o de rezo, sin duda será el Libro de Horas el que sobresaldrá como libro de oraciones para los laicos. Libros cuya difusión se extendió entre los siglos XIV y XV en el Occidente Medieval, siendo parte esencial en la denominada "devotio moderna". Así mismo el Libro de Horas iluminado constituirá un fenómeno artístico de doble signo: pictórico y de coleccionismo.

Sus textos fueron elegidos para un laicado educado y devoto, se escribieron sencillamente, centrándose en la devoción a la Virgen. Su humanidad se acentúa en los himnos seleccionados y en las oraciones. Sus emociones, sus penas y alegrías, son las penas y alegrías de la gente común, particularmente de las mujeres. Se trata de una devoción basada en la empatía que, junto con otros elementos textuales, anima a los laicos y resume su esperanza de salvación. Esta fórmula fue la primera manifestación plenamente desarrollada, no sólo de un nuevo tipo de libro sino de una nueva práctica devocional trascendental para los laicos.

Fecha: miércoles, 20 de marzo
Hora: 19:00 hs

Acceso libre hasta completar el aforo de la sala. Se recomienda inscripción.

Más información en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=995&TipoContenido=2