miércoles, 13 de febrero de 2013

CURSO: Técnicas de búsqueda documental

Por María Jesús López Montilla
Lda. en Historia del Arte y Master en Estudios Medievales e Hispánicos

Curso íntegramente a distancia.





La historia de la evolución humana ha podido construirse gracias a las salvaguarda de la información en diferentes soportes a través del tiempo. Los espacios físicos destinados al almacenamiento de los documentos tomaron diferentes nombres en función de las culturas y de las funciones para los cuales fueron creados. Se les preservaron de diversas maneras y en distintos lugares con un fin determinado pero sin una concepción preestablecida. En la Era moderna aparece un lugar destinado a guardar estos documentos: los Archivos, y una ciencia capaz de regir la organización, conservación y gestión de los documentos, la Archivística.

Los archivos históricos son los más conocidos dentro del Sistema Archivístico, y constituyen la garantía del progreso jurídico y administrativo de la sociedad, son la memoria colectiva de una localidad, región o nación. Su finalidad es gestionar, atesorar, conservar, y difundir el patrimonio documental, pueden almacenar documentos históricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición.

Los usuarios por excelencia de este tipo de archivo son los investigadores interesados en el valor secundario que han adquirido los documentos al final de su ciclo de vida…

Objetivos:

- Conocer las fuentes y archivos más comunes en la investigación histórica

- Realizar búsquedas históricas

- Descubrir el valor de las nuevas tecnologías en estas investigaciones

- Comentar documentos históricos



Programa

1. Definición de archivo

2. El archivo como fuente de investigación

3. Las diferentes fuentes

4. Bibliotecas y archivos en la red

5. Técnicas de investigación documental

6. Comentarios de textos históricos

7. Método de redacción: citas, bibliografía, etc.
 
 

CURSO: El Bajo Renacimiento: Manierismo y Manieristas. La figura de Benvenuto Cellini

Por Coro Gutiérrez Pla
Lda. en Historia del Arte y
Máster en Estudios Avanzados de Historia Moderna, Monarquía Española, siglos XVI-XVIII.
 
 

Tras el esplendor clasicista del Alto Renacimiento en el que al arte parecía haber llegado a la máxima expresión de la belleza, se produce en Italia una nueva "vuelta de tuerca", el Manierismo, que no tardará en traspasar sus fronteras. Este periodo supone un punto de inflexión tras el que irrumpirá con fuerza el naturalismo barroco del que Caravaggio fue el primer gran exponente. El Manierismo se manifestó de muy diversas formas y en diferentes ámbitos y, lejos de ser únicamente una imitación de la maniera de los grandes artistas del periodo como Leonardo, Miguel Ángel o Rafael, se tradujo en una deliberada transgresión de las formas, las composiciones y los colores de la que surgieron algunas de las más bellas obras de la historia del Arte. Benvenuto Cellini fue uno de sus más ilustres representantes y gracias a su autobiografía, de un valor histórico incuestionable, su genial figura nos aparece claramente dibujada en el contexto de la época.

El análisis de las diferentes manifestaciones manieristas y de la figura y la obra de Cellini, se convierten así en uno de los capítulos más interesantes de la historia del arte, en el que merece la pena adentrarse.


20 de mayo.
1. Contexto religioso y político: El Saco de Roma y la Contrarreforma

2. La ruptura con el clasicismo del Alto Renacimiento y el tránsito hacia el barroco.

3. El Manierismo en Italia y en el resto de Europa. Pintura, arquitectura y escultura


27 de mayo
Benvenuto Cellini (1500-1571)

· La Vita de Cellini

· Cellini orfebre, escultor, escritor

· La obra del genio
 

CURSO: Mecenas y talleres en la Italia del Renacimiento

Por Mª Jesús López Montilla
Lda. en Historia del Arte y Máster en Estudios Medievales Hispánicos
y
Laura Di Nóbile
Lda. en Historia del Arte

Desde la antigüedad se conoce la existencia de coleccionistas y mecenas, pero fue durante los años del Renacimiento cuando se convirtieron en importantes para el arte. En muchos casos no había diferencia entre ambos, en otros sólo se dedicaron a una u otra actividad. Si bien no cabe duda que sin ellos las cosas no serían como hoy las conocemos.

De forma paralela se fueron desarrollando los talleres y cambió la imagen del artista. Este curso pretende mostrar de forma sucinta la trayectoria de algunos de estos hombres y mujeres.

 
1.- Mecenas y coleccionistas. Las familias D’Este, Sforza, Montefeltro. Papas y cardenales

2.- Los Médicis. Poder y coleccionismo

3.- La imagen del artista. La formación del taller. Pintura y miniatura

4.- Escultura, arquitectura y otros talleres.


Horario: Lunes, de 19:00 a 21:00 (8 horas lectivas)
 

CURSO: PARÍS, CAPITAL DEL GÓTICO

Por Ignacio Herrero Alonso
Ldo. en Historia del Arte y Abogado


París reúne la más importante muestra de monumentos góticos en Europa. La visita de sus monumentos permite el estudio de la evolución de la arquitectura gótica desde su nacimiento hasta sus postrimerías. Este ciclo nos va a permitir incidir en los más característicos edificios góticos y también en aquellos que son desconocidos para el gran público como Saint Severin, Saint Merry, la Tour St. Jacques, etc. Vamos a examinar también la pintura y escultura conservada en los templos, así como la magnífica colección que se exhibe en el Museo de Cluny, el más completo en arte figurativo medieval del Mundo. Este ciclo resultará de gran interés para el aficionado al arte y podrá servir como aperitivo de una visita cultural a París inédita y diferente, centrada en el mundo del Arte Gótico.

1. El nacimiento del gótico en Francia: La Abadía de Saint Denis. Pintura y escultura en el Museo de Cluny

2. Nôtre Dame y las iglesias de Paris en el esplendor del gótico

3. El Gótico tardío: La Ste. Chapelle, St. Eustache


Horario: lunes, de 19:00 a 21:00 hs