lunes, 19 de diciembre de 2011

CURSO: Momias. El culto a la muerte


Por Mercedes González
El nacimiento y la muerte son, sin ninguna duda, dos de los mayores misterios que rodean a todo ser vivo. El hombre, ya en épocas remotas, al tener conciencia del significado de la muerte y tal vez por aliviar el dolor producido por la pérdida de un ser querido, pensó en la existencia de una nueva vida, de un `Más allá´, en el que abundase la caza, donde no hiciese ni demasiado frío ni demasiado calor… es decir, donde el difunto pudiese disfrutar de una nueva y feliz existencia.
Martes, 21 de febrero
1ª parte. ¿Qué es el ser humano?, ¿Qué sucede cuando sobreviene la muerte?,¿Qué es una momia? Primeros fenómenos conservadores del cadáver: momias deshidratadas.
2ª parte. Las momias congeladas. Bog bodies (momias de las turberas). La saponificación.

Martes, 28 de febrero
1ª parte. Otros fenómenos conservadores del cadáver: Conservación natural intencionada: Guanches (Islas Canarias, España). Pazyryk (Montes Altaï, Siberia). Convento de los Capuchinos (Palermo, Sicilia). Sokushinbutsu (Japón). Conservación antropogénica (artificial): Chinchorro (Chile). Egipto. Cabezas trofeo. Perú. Momias modernas. Otros tipos de momificación: Mawangdui (China)
2ª parte. "La Plastinación. ¿Arte o ciencia?". "La maldición de las momias. ¿Mito o realidad?"

Horario, martes 21 y 28, de 19:00 a 21:00 hs.
Fecha Inicio 21/02/2012
Fecha Fin 28/02/2012
Lugar MADRID. Instituto Egipcio. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (A la altura del Pso. Habana, 40)


Precio 50 €.
Antiguos alumnos 40€.

Más información en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=835&TipoContenido=2 y en info@centroelba.es

CURSO: Las mujeres artistas


Por Carmen Barrado

La historia de las mujeres artistas ha sido, hasta hace pocos años ignorada por el discurso oficial. Con este curso queremos dar a conocer a mujeres que consagraron su vida al arte, y que aunque con el tiempo fueron olvidadas, muchas de ellas tuvieron un gran reconocimiento en vida de sus obras, algunas llegaron a vender casi el total de su excelente producción, en otros casos sus obras se encuentran enmascaradas dentro de la producción de sus maestros.

Viernes 10 de febrero
1ª parte. Casos excepcionales en la Edad Media: El Tapiz de Bayeux, el Beato del Apocalipsis de Gerona y La monja castellana Ende, La monja Hildegarda de Bingen, ¿La primera escultora? Sabina von Steinbach.
2ª parte. Siglo XVI y XVII. Del Renacimiento al Barroco. Las mujeres pioneras (Lavinia Fontana, Levina Teerline, Artemisa Gentileschi, Clara Peeters). Sofonisba Anguisola. Una escultora española: Luisa Ignacia Roldán “La Roldana”.

Sábado, 11 de febrero
1ª parte. Siglo XVIII y XIX. Las Academias y la Mujer artista (Angelica Kauffmann, Elizabeth-Louise Vigée-Lebrun, Constance Marie Charpentier, Evelyn Pickering de Morgan). Un caso excepcional: Rosa Bonheur. Berthe Morisot. La mujer “Impresionista”: Mary Cassatt. El reconocimiento tardío de una excelente escultora: Camile Claudel.
2ª parte. Siglo XX. Otras visiones de la creación artística moderna (Sonia Delaunay, María Blanchard, Tamara de Lempicka, Georgia O´Keefe, Peggy Guggenheim: y el mecenazgo femenino, Lee Krasner, más que la esposa de Jackson Pollock). El tesón y la voluntad: Frida Khalo. Los inicios del reportaje fotográfico: Dorotea Lange. Dora Maar. La movida madrileña: Ouka Leele.
Horario: viernes 10, de 19:00 a 21:00, sábado 11, de 10:00 a 14:00


Fecha Inicio 10/02/2012
Fecha Fin 11/02/2012
Lugar MADRID. Instituto Egipcio. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (a la altura de Pso. de la Habana, 40)
Precio 60 €
Antiguos alumnos 50€. Matrículas efectuadas antes del 30 de enero: 55€


Más información en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=831&TipoContenido=2 y en info@centroelba.es

CURSO: Un siglo de Cine: 1895-1995


Por Carmen Barrado
El cine fue oficialmente inaugurado en París en 1895 por los hermanos Lumière. Desde entonces ha experimentado una rápida evolución tecnológica. En 1927 se estrena la primera película con sonido "El cantante de jazz", a partir de este momento se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado. Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica del doblaje.

En este curso el alumno podrá ir adquiriendo un conocimiento del proceso histórico seguido por el medio cinematográfico desde sus orígenes, distinguiendo diferentes periodos, estilos o escuelas así como algunos de los principales exponentes artísticos de diferentes épocas y países.

Viernes, 3- febrero.
Los inicios: de la verbena al teatro. Los hermanos Lumière y el nacimiento del cine narrativo. El lenguaje del cine.

Sábado, 4 de febrero.
1ª parte. Comenzamos un recorrido por el cine de Griffith, Chaplin y Caligari llegando a la obra de Fritz Lang.
2ª parte. A partir de la obra de Renoir y, pasando por el cine negro, llegaremos hasta España e Italia, terminando con el cine chino y su sexta generación.
Horario: viernes, de 19:00 a 21:00 y sábado, de 10:00 a 14:00 hs.

Fecha Inicio 03/02/2012
Fecha Fin 04/02/2012
Lugar MADRID. Instituto Egipcio. c/Francisco de Asís Méndez casariego, 1 (A la altura del Pso. Habana, 40)
Precio 60 €
Matrículas realizadas antes del 22 de enero 55. Antiguos Alumnos 50€.

Más información en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=833&TipoContenido=2 y en info@centroelba.es

CURSO: Los ajuares funerarios en China. Las dinastías Qin (221-206 a. C.) y Han (206 a.C. -220)


Por Carmen Barrado
Los mingqi son una parte del ajuar funerario; están compuestos por objetos que forman parte de la vida cotidiana, y por figuras de aspecto humano, enterradas junto al difunto; todos los objetos y figuras están realizados a pequeña escala. Representarán la vida terrenal del difunto y le acompañaran y le ayudarán a seguir y encontrar el camino correcto a la otra vida.

La costumbre de realizar figuras con forma humana (mingqi, yong y muyong) y enterrarlas junto al difunto, parece haber sido impuesta para evitar el sacrificio de seres humanos, cuya misión era la de acompañar a su señor en el camino a la otra vida. Las figuras fueron evolucionando y cambiando de significado con el avance de los siglos. Los materiales, el tamaño, la ejecución y el significado, difieren dependiendo de zonas, dinastías, etc.

Este curso será un primer paso para ir conociendo las costumbres funerarias de la cultura china aunque no se tengan conocimientos previos sobre ella.

1- Aspectos históricos, culturales y rituales en la antigua China. Antecedentes históricos: La dinastía Zhou del Este: El Estado de los Reinos Combatientes. Los imperios Qin y Han. La importancia de los textos y los ritos funerarios en los enterramientos.
2- Antecedentes de la figura humana en los ajuares. El mausoleo de Qinshi Huangdi, los hallazgos, las figuras de los reinos combatientes y su posterior evolución.Los famosos guerreros de la tumba de Xian: una verdadera cadena de montaje.
3- Los Ajuares funerarios de la dinastía Han y su posterior legado. La tumba y el ajuar de la Dama Dai y la cerámica san cai.
Horario: Viernes 20 y 27 de enero, de 19:00 a 21:00 hs.

Fecha Inicio 20/01/2012
Fecha Fin 27/01/2012
Lugar MADRID. Instituto Egipcio. c. Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (a la altura de Pso. de la Habana, 40)
Precio 50 €
Antiguos alumnos 40 €. Matrículas efectuadas antes del 10 de enero, 45€.

Más información en http://www.centroelba.es/Ficha.aspx?Contenido=829&TipoContenido=2 y en info@centroelba.es